- OBJETIVO:
Los hielos, a pesar de estar presentes en múltiples festividades y encuentros sociales, son una commodity a la que no se le suele prestar atención. Por ello, en este trabajo para la compañía líder en fabricación y distribución de hielo en Europa, el reto fue ponerle nombre y apellidos a este producto, dar reconocimiento de marca y visibilidad a Cubers y presentar los hielos premium como una commodity novedosa para los consumidores.
La calidad de los hielos empleados o su tipología puede marcar la diferencia a la hora de presentar una bebida, y era hora de que los consumidores fueran conscientes de ello.
- Contexto
Cubers es una marca de Procubitos Europe, compañía asturiana líder en la fabricación y distribución de hielo. A raíz de la crisis del COVID-19 la marca se ve fuertemente afectada por el cierre del sector restauración y busca otros modos de negocio acercando su commodity a los consumidores a través del primer menú de hielo, el Ice Menú. Cubers llegó como un trabajo puntual y temporal, en el que nos centraríamos en comunicar este lanzamiento; en cambio, a raíz de los buenos resultados esta colaboración se prolongó en el tiempo ofreciendo servicios de continuidad del lanzamiento y trabajando en la estrategia de comunicación de marca.
- ¿Qué hicimos?
Nos centramos en dar notoriedad de marca a Cubers, en posicionarla como una marca en el top of mind de los consumidores y en dar a conocer su nuevo Ice Menú. Todo ello, iba muy enfocado a presentar a Cubers como una marca premium, innovadora y responsable, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente.
En cuanto a las redes sociales, dinamizamos las redes sociales publicando en los diferentes canales, tanto Instagram, como Facebook o Linkedin. Por otro lado, elaboramos una estrategia de contenidos para el blog de la web corporativa de la compañía, con nuevos post una vez al mes.
- ¿Cómo lo hicimos?
Elaboramos un plan de comunicación estratégico para llegar a los medios con diferentes notas de prensa: las primeras enfocadas en ese lanzamiento del Ice Menú, las siguientes con una perspectiva marcada por la calidad, innovación y sostenibilidad de los productos, entrando en los medios más gastro e, incluso, en algunos más regionales.
De esta forma, Com2Be, como gabinete de prensa de Cubers, elaboró diferentes piezas informativas para potenciar los objetivos marcados por la compañía, buscando aquellos hechos vinculados con la marca que eran susceptibles de convertirse en noticiosos. Trabajamos la relación con una base de periodistas específica y cuidada, aprovechando diferentes hitos comunicativos o días especiales para lanzar nuevos contenidos.
Por otro lado, creamos un calendario de contenidos para redes sociales adaptado a cada canal. En él, incluimos tanto el apoyo y difusión a las diferentes comunicaciones presentadas en los medios de comunicación, como post de blog y otro tipo de contenidos más frescos, incluyendo toques de humor o real times y explorando diferentes formatos (vídeos, stories, IGTV, etc.).
- Resultados
Los resultados en lo relativo a los medios de comunicación fueron muy positivos, consiguiendo entrar no solo en medios más sectoriales, sino también en aquellos de comunicación generalista.
Entre los impactos logrados destaca la grabación organizada con Televisión Española Asturias en la fábrica de la compañía.
En definitiva, se consiguió un valor publicitario de 79.723 € y se alcanzó a una audiencia de 15.582.838 de personas.






